reflexiones




La elaboración de portafolios para recopilar acciones y situaciones que cada alumno realiza en el proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de un ciclo escolar, me permite tener a la mano un sin fin de evidencias que me aportarán una valiosa oportunidad de conocer sus dificultades y sus avances, para así tener la oportunidad de hacer una evaluación veraz de los aprendizajes adquiridos.


sin duda que los niveles superiores de la educación básica nos permite mantener al alumnado inmerso en la elaboración de su propio portafolio y enriquecer esto de manera continua, con sus producciones y escritos, mapas conceptuales o alguna otra estrategia propia de la actividad.


En el nivel de preescolar  la elaboración del portafolio de evidencias es propio de la educadora,  ya que en las producciones o actividades relevantes de los alumnos me corresponde llevar acabo las anotaciones pertinentes de cada niño, las diversas estrategias que me permiten avanzar en la elaboración de estas evidencias es la aportación de padres de familia al realizar encuestas o entrevistas en diversos momentos del ciclo escolar, tomar fotografías de ciertas actividades y compartirlas con padres de familia, así también el hacer notas breves de algún hecho sobresaliente del alumno en cierta jornada de trabajo.


La aportación  y disposición de tiempo  de los padres de familia para atender a sus hijos en las tareas que deben de  involucrarse es muy importante en mi labor docente, pues con ello se logra  un avance favorable en el desarrollo de las competencias.


Las actividades con padres de familia dentro de la institución permite que los alumnos  tengan una mayor posibilidad de interactuar, ademas de realizar trabajos en conjunto y compañía de adultos, lo que me permite observar y realizar algunas notas relevantes de los alumnos para enriquecer su portafolio.


Así también considero que  el trabajo en colegiado me permite intercambiar algunas experiencias y estrategias, al  participar en  reuniones que nos brindan la oportunidad  de mejorar y tener elementos para colocar en los portafolios.



En estos tiempos de la modernidad pedagógica es fundamental estar a la vanguardia como docente para mantenerse al tono con el alumnado y tener la capacidad de saber solucionar y enfrentar  los cambios tecnológicos que nos van a favorecer en nuestra practica docente buscando elementos o artefactos que se verán reflejados en la enseñanza-aprendizaje de cada alumno y del grupo en general.




































































































































































































































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